viernes, 30 de mayo de 2014

2. BASE QUÍMICA DE LA VIDA: LAS BIOMOLÉCULAS.

Todo ser viviente está compuesto por sustancias químicas. De acuerdo con estudios científicos, el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno son los elementos más abundantes en la materia viva, un 98 % en promedio, presentándose también en menores cantidades, pero no por ello menos importantes, otros como hierro, magnesio, iodo, potasio, sodio, fósforo, calcio, azufre y cloro.

Para su estudio, estas sustancias se han dividido en inorgánicas y orgánicas, tomando en cuenta como parámetro la presencia de carbono.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de continuar, anota el nombre y el símbolo de los elementos mencionados en el primer párrafo.
---------------------------------------------------------------------------------------------

2.1 Sustancias inorgánicas.

Se conocen como sustancias inorgánicas aquellas que no contienen carbono como componente fundamental, y si está presente no se encuentra enlazado con átomos de hidrógeno, por ejemplo, el dióxido de carbono (CO2). En este grupo se ubican sustancias como el agua, las sales minerales, ácidos, bases y gases. El papel que desempeñan algunas de estas sustancias se explica a continuación.
  • Cerca del 70% de nuestro peso es agua
    Agua: Llamado el solvente universal, gracias a que posee propiedades químicas que le permiten disolver una gran cantidad de sustancias, actúa como medio o soporte para que se realicen la mayor parte de las reacciones químicas de un organismo o como reactivo en las transformaciones metabólicas (en la fotosíntesis por ejemplo); sirve además de vehículo de transporte de sustancias, como regulador de la temperatura corporal, lubricante amortiguador del roce entre células y órganos y también brinda flexibilidad y estabilidad a los tejidos.
  • Fotografía de fuentes de calcio
    Sales minerales, ácidos y bases: Las sales, junto con los ácidos y las bases, proporcionan los iones esenciales para muchas funciones vitales; cuando una sal, un ácido o una base se disuelve en agua, se forman iones capaces de conducir la corriente eléctrica, estos iones pueden ser positivos (cationes) o negativos (aniones) y en general se conocen como electrolitos. Algunos iones minerales de importancia son los cationes calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio y los aniones cloruro, bicarbonato, fosfato y sulfato. Cuando se secretan líquidos en gran cantidad (sudor, vómito, diarrea), se pierden electrolitos, por lo que se deben reponer ingiriendo líquidos que los contengan. Entre las funciones de los iones minerales se encuentran:
   -  Sostén o protección: en la formación de huesos, conchas, caparazones y otras 
      estructuras.
   -  Contracciones musculares y transmisión de impulsos nerviosos.
   -  Regulación de la acidez y la proporción de agua en el cuerpo (función osmótica).
   -  En algunos casos, actúan como disolventes y como coenzimas en la acción enzimática.
  • Gases: el oxígeno, el dióxido de carbono son gases de suma importancia en los procesos de respiración celular y fotosíntesis. 
  • Los oligoelementos: son elementos que se requieren en cantidades muy pequeñas (menos de 100 mg), pero que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Los siguientes son ejemplos de oligoelementos: iodo (yodo), flúor, selenio, hierro, cromo, cobre, manganeso y zinc.
Si necesitas saber más sobre este interesante tema y su aplicación para la salud consulta en

-------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad: Esquematiza la información sobre sustancias inorgánicas usando palabras clave.
Investiga: cuáles son las funciones que cumplen del iodo, el hierro, el selenio, el magnesio y el calcio en los seres humanos, cuáles son las consecuencias de su deficiencia y en qué alimentos los podemos encontrar.
-------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario