sábado, 19 de abril de 2014

PEDAGOGÍA: HISTORIA Y EVOLUCIÓN

SIGNIFICADO ETIMOLOGICO. 
Del griego paidos que significa niño y agein que equivale a guiar o conducir, se le encargaba esta función al esclavo que traía y llevaba niños a la escuela.  

UN POCO DE HISTORIA. 
Comúnmente, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos.
No obstante con el desarrollo científico y el desarrollo social, la pedagogía adquiere un carácter de disciplina independiente para desarrollar una enseñanza en si misma. De aquí tenemos a la figura más representativa, Juan Amos Comenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza general con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente y la educación orientada al beneficio propio y de los demás. Se le considera el padre de la didáctica y el primero en dar importancia de vincular la teoría con la práctica como procedimiento facilitador.
Entre los 1500 y 700 surge la Pedagogía Eclesiástica que se convierte en los albores de 1800 en el antecedente de la Pedagogía Tradicional. La doctrina formada por la rigidez y el orden absoluto ante el miedo de la iglesia por la amenaza de la Reforma Protestante. Puede decirse que la Pedagogía Tradicional comienza en el siglo XVIII con las escuelas públicas resultantes de las revoluciones republicanas de los siglos XVII y XIX, animadas por la doctrina política y social del liberalismo. En el siglo XIX, la Pedagogía Tradicional alcanza su mayor esplendor dándole a la escuela el valor de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales. 
Es precisamente a partir de este momento en que surge la concepción de la escuela como una institución básica, primaria e insustituible; esta concepción busca alcanzar los objetivos del Estado. En este contexto los conocimientos que se transmiten han sido acumulados en el tiempo y se transmiten disociados del entorno material y social del educando.
En la educación tradicional el pensamiento teórico del educando nunca alcanza un adecuado desarrollo; no se enfatiza el análisis ni en el razonamiento. Donde predomina la autoridad del profesor, lo que dice este es respetado y cumplido por el alumno. Acá el objetivo es que el mismo estudiante adquiera los instrumentos necesarios que le permitan tan solo intervenir en la tradición cultural de la sociedad. Esta tendencia es insuficiente y deficiente en el plano cognitivo, ya que no se preocupa por los procesos que intervienen en la asimilación del conocimiento.



EVOLUCIÓN
LA ESCUELA NUEVA
Esta surgió de John Dewey y se concentra más en el papel activo del educando y en los procesos y actividades de naturaleza psíquica. . Se tiene como idea que el educando puede encontrarse dentro de la sociedad de manera tal que en su práctica resulte útil para la misma y contribuya a su desarrollo.Se reconoce a la escuela como una comunidad en miniatura.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La creación de ésta se atribuye a Skinner, en el año 1954. Se busca una base más científica del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el aprendizaje se realiza por ensayo y error; el sujeto genera conductas mas o menos diferente hasta que alcanza la más adecuada.














SISTEMAS DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA
En este sistema el objetivo es que el estudiante se convierta se convierta en un sujeto individualizado, capaz propiciar el desarrollo de su autocontrol. La debilidad de este enfoque pedagógico es que aleja al individuo de la interacción en comunidad y sociedad.



PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA
Tiene como finalidad la transformación del proceso educativo donde se integre de manera participativa y directa a todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y espiritual-psicológico del educando, con estimulación de la autonomía y creatividad, el análisis y distintos puntos de vista acerca de una misma situación.




ENFOQUE PERSONALISTA EN LA PSICOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGODIA NO DIRECTIVA
Promueve y posibilita un incremento del rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el mejoramiento de la educación. Surge con Rogers, en la cual propone que todo ser humano es capaz de desarrollarse y ser conciente de sus debilidades y fortalezas y puede trabajar en ellas para mejorarlas.
En este enfoque el rol del profesor es diferente, él es un facilitador del conocimiento y las herramientas para que el estudiante pueda desarrollarse y modificarse a sí mismo, en este el contexto está ligado al desarrollo del estudiantado y a su crecimiento.



PEDAGOGÍA LIBERADORA
Como tendencia pedagógica contemporánea se desarrolla a partir de los 60 y es la pedagogía del brasileño Pablo Freire,  quien propone un contacto directo entre el educando entre el educando y el medio ambiente sin dominaciones existentes. Se tiende a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio lógico entre el individuo, la naturaleza y la sociedad; su objetivo esencial es lograr la más plena liberación de la persona sin someterla. Que se vuelva un ente transformador de las condiciones sociales existentes y de si mismo.



LA PERSPECTIVA COGNITIVA Y LA PEDAGOGIA OPERATORIA. 
Considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, procesando la información para lidiar con la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo adaptarse a ella.  Esta tendencia representa un sólido paso de avance hacia el conocimiento de los procesos sobre los cuales se sustenta el aprendizaje, la educación y la capacitación.
Según esta tendencia, el individuo descubre los conocimientos, favorecidos por la enseñanza que ayuda en el desarrollo intelectual, afectivo-emocional y social del educando. Su limitación es que no le presta la suficiente atención al carácter desarrollador del proceso de enseñanza. Uno de sus exponentes es Jean Piaget.















EL MODELO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ACCION
Surge como punto de partida de la relación entre la escuela con la familia y con la comunidad. Se topa  con dificultades de generalización y verificación de resultados, esto conspira con la construcción de una teoría realmente científica.

LA TEORIA CRITICA DE LA ENSEÑANZA
Aclara que conocer no es adivinar, que el conocimiento no es un producto auto engendrado al cual no se accede de manera improvisada, sino a través de la disciplina intelectual. Defendida por Jurgen Habermas.

Jurgen Habermás

EL ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL
Centrada en Vygotsky,  propone un aprendizaje desarrollador,  donde el sujeto se relaciona con su entorno social de manera se da una sinergia entre ambos, esta pedagogía es promotora de cambio cuanti-cualitativo.


REFERENCIAS

Abbagnano,N y Visalberghi, A.(1992)  Historia de la pedagogía. 9° reimpresión. España: Fondo de Cultura Económica.Recuperado de http://historiaeyp.blogspot.com/2010/09/e-books.html

Calzadilla, Ramón. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis,    complejidad y pluridisciplinariedad. Rev. Ped.,  Caracas,  v. 25,  n. 72.   Recuperado de             http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-7922004000100005&script=sci_arttext

Ordoñez, J. (2003) Introducción a la Pedagogía. 8° reimpresión. San José: EUNED

Picardo, O., Escobar J. C. y Pacheco R. V. (2005) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la    Educación. El Salvador Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.    Recuperado de http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf


1 comentario:

  1. Flor, se nota la dedicación al blog, me gusta su título: "capacidad de asombro", de entrada acapara la atención del que lee, siga adelante!!!

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